
En fechas recientes se ha procedido al asfaltado de diversas vías públicas de Manzanilla que se encontraban con un firme muy deteriorado y que para su mejor uso, tanto de transeúntes como de vehículos, era necesario acometer esta actuación, debiéndose decir que Manzanilla es un pueblo donde predominan, de una manera clara y muy mayoritaria, las calles donde su pavimento es el adoquinado de granito tradicional, terminación que el Ayuntamiento valora y mantiene sin sustituirlo por otros pavimentos, si bien, como en este caso, existen otros acabado en algunas calles, pocas, que requieren también el mantenimiento que les corresponde.
Las obras de asfaltado que se han realizado en la presente actuación se localizan en las siguientes calles:
- Calle Hermanos Machado, terminando con ello una importante obra que se realizó en este invierno pasado y que afectó a los acerados, en lo que a trazados y terminaciones se refiere.
- Calle Galinda, realizando en ella el asfaltado al estar muy deteriorado su firme desde hacía bastante tiempo y donde a lo largo de los años, por falta de medios, solo se había podido ir parcheando y tapando baches con aportaciones de aglomerado en caliente en pequeñas cantidades.
- Barriada de calle Villalba, que es un complejo inmobiliario que aunque lleva construido muchos años, sus vías públicas tenían un acabado en hormigón y se requería la terminación de asfalto.
- Calle Velázquez, donde ha habido que proceder al fresado del aglomerado que existía, levantándolo y trasportándolo, de manera que su base quedara limpia y lista para un nuevo extendido de aglomerado en caliente ya que el firme que existía, con el producto asfáltico antiguo, hacia que la base no solo no fuera la adecuada sino que además, el nivel de la calzada podía llegar a superar la rasante de los acerados.
- Calle Benafique, en la que se ha procedido al fresado del asfalto que existía en la misma, habiéndose quedado en esta primera fase con un acabado de solera de hormigón, ya que para su terminación es necesario acometer las obras de sustitución de instalaciones que se realizaran con una actuación previa al asfaltado de la vía pública, habiéndose procedido sin embargo al fresado ya que la existencia de numerosos baches en el aglomerado así lo aconsejaban, no solo por el mal aspecto que la calle tenía sino por la peligrosidad que significaba para la circulación de vehículos, sobre todo para los de dos ruedas.
- Se ha procedido a reutilizar el asfalto procedente del fresado vertiéndolo y extendiéndolo en el Camino trasero a los Colegios de la Localidad, dando con ello continuidad a la calle que pasa por delante del mismo C.E.I.P. Miguel Hernández.
Por último se ha hecho una significativa actuación en la carretera que une las poblaciones de Manzanilla y Chucena, habiéndose procedido a la reparación de numerosos puntos de la misma donde aparecían grietas longitudinales y tramos con un manifiesto deterioro.